CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, diciembre 12, 2006

Al próximo año!

Querid@s amig@s de Madreselva:

Les deseamos de todo corazón un próximo año lleno de salud, dicha y solidaridad. Queremos informarles que la Asociación Madreselva suspenderá sus servicios a partir del 15 de diciembre de este año.

Reiniciaremos nuestras labores acostumbradas el 8 de enero del 2007. Esperamos seguir contando con su colaboración e interés con el fin de promover los derechos y la salud sexual y reproductiva durante el año venidero.

¡Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo!

Equipo de la Asociación Madreselva

jueves, diciembre 07, 2006

¿Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?


Las ITS son infecciones que se transmiten al tener relaciones sexuales desprotegidas, es decir, sin condón, con una persona que esté infectada. Pueden causar enfermedad aguda, infertilidad, discapacidad a largo plazo y la muerte.
Existen más de 20 tipos de microorganismos que pueden transmitirse por la vía sexual. Muchas de estas infecciones tienen síntomas y signos parecidos, por ejemplo; flujo vaginal, flujo uretral, úlcera genital en ambos sexos y dolor en el bajo vientre.

De las ITS al VIH/SIDA

La mayoría de las ITS tiene cura, pero el VIH/SIDA es irreversible. Puede tomar hasta 10 años para que se manifiesten sus primeros síntomas.
PARA LA PREVENCIÓN DE TODAS LAS ITS EL USO DEL CONDÓN ES FUNDAMENTAL.

Prevención de las ITS
La mejor forma de evitar las ITS es no tener relaciones sexuales con gente infectada, pero hay quienes tienen la infección sin saberlo, ya que no presentan síntomas. Para prevenir las ITS lo más efectivo es seguir estos tres pasos:

1.TENER UNA PAREJA SEXUAL QUE NO TENGA ITS.
2.USAR SIEMPRE CONDÓN, EN RELACIONES SEXUALES CON PAREJAS CASUALES O ESTABLES.
3.PREVENIR EL ABUSO DE ALCOHOL Y DROGAS, PUES LIMITA EL CONTROL FRENTE AL VIH/SIDA Y OTRAS ITS (FAVORECE RELACIONES SEXUALES SIN CONDÓN).


Las ITS más frecuentes
Las ITS más conocidas son la sífilis, el papiloma y la gonorrea. Se transmiten principalmente por vía sexual (relaciones vaginales, anales u orales) con una persona infectada sin usar condón.

Sífilis

La produce una bacteria, Treponema Pallidum. Se presenta en tres etapas: sífilis primaria, secundaria y terciaria. Los síntomas aparecen desde 10 días hasta 3 meses después de un contacto sexual sin condón. Se presentan lesiones en todo el cuerpo. La infección progresa en la sangre si no es tratada. En su última fase causa enfermedades del corazón, ceguera, daños a los nervios y cerebro, parálisis, úlceras, deformaciones de los huesos y la muerte.

Condiloma acuminado (verrugas)

Es originado por el Virus de Papiloma. Los síntomas aparecen a las pocas semanas o 6 meses luego de infectarse, ya sea en la piel, genitales o ano. Tanto en hombre como mujeres las lesiones tienen aspecto de coliflor, pueden picar y se presentan en pene, ano, uretra, vagina y cuello uterino.

Gonorrea
Es la bacteria Neisseria Gonorrehoea quien la produce. Se propaga a través de personas sin síntomas o que los ignoran. Se presenta de 2 a 7 días después de una relación sexual sin condón. Los síntomas pueden desaparecer pero la persona se convierte en portadora. Hay secreciones vaginales, por el pene y ano, ardor o dolor al orinar, daño de la próstata y también puede producir esterilidad.

viernes, diciembre 01, 2006

Nuestro Boletín N.2

(Dale doble click para aumentar su tamaño)