CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, marzo 30, 2007

Vacaciones

Querid@s amig@s:

Les informamos que la Asociación Madreselva suspenderá temporalmente sus servicios de salud la semana del 2 al 6 de abril del 2007, con motivo de las vacaciones de los días de Pascua.

Reiniciaremos nuestras labores acostumbradas el 9 de abril del 2007. Esperamos seguir contando con su colaboración e interés con el fin de promover los derechos y la salud sexual y reproductiva.

Equipo de la Asociación Madreselva

lunes, marzo 26, 2007

Preguntas y respuestas sobre el Papanicolau


Si te hacés el Papanicolau una vez al año,
estás protegida casi en un 100% del cáncer de cérvix.



¿Qué es el Papanicolau?
Es una prueba médica que diagnostica de forma temprana si la mujer puede desarrollar cáncer en el cuello del útero. No es una prueba dolorosa, sus únicos requisitos son: no estar en período menstrual, no haber tenido relaciones sexuales ni haberse aplicado duchas vaginales, óvulos o cremas 48 horas antes.
¿Quiénes deben realizarse este examen?
Todas las mujeres de 18 años o más (aunque nunca hayan tenido relaciones sexuales), menores que hayan mantenido relaciones sexuales y las mujeres que hayan experimentado la menopausia.

¿Por qué es necesario realizarse la prueba una vez al año?
Un examen frecuente posibilita el tratamiento temprano del cáncer cérvico-uterino, ya que éste toma de 5 a 10 años para desarrollarse.
¿Qué produce el cáncer cérvico-uterino?
Es producido por el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual muy común. Algunos tipos de virus producen un crecimiento irregular de células en el cuello del útero (canceroso) o afectan la pien con la formación de verrugas (tumores benignos).
¿Cómo se contagia el VPH?
Se transmite mediante contacto de piel con piel durante el acto sexual, la piel infectada transmite el virus al rozar la piel de la otra persona. Casi todas son adquiridas durante el contacto sexual vaginal o anal. La mayoría de las personas sexualmente activas adquieren al menos una infección con VPH.

¿Cuáles son los síntomas del VPH?
Muchas infecciones no presentan verrugas, pero la transmisión del virus es posible aunque no haya señales. Las verrugas genitales parecen una pequeña coliflor, no presentan dolor pero pueden sangrar o picar, así como crecer si no son tratadas a tiempo.
¿Es posible evitar la infección por VPH?
Prevenir la infección es muy difícil. Sin embargo, la utilización del condón puede reducir hasta en un 70% el riesgo de infección en las mujeres. También una dieta saludable y dejar de fumar contribuyen a disminuir el riesgo de padecer de cáncer de cuello uterino.

jueves, marzo 08, 2007

Climaterio y Menopausia


A partir de marzo del 2007, la Asociación Madreselva desarrolla su Campaña de Atención: "En el Climaterio y la Menopausia nuestra vida continúa". Esta campaña tiene como objetivo promover las prácticas de salud alternativa en lugar de la terapia de sustitución hormonal recetada habitualmente, y atender con especial atención a las mujeres de mediana edad.


Todas nos preguntamos:

¿A qué edad inicia la menopausia?
¿Cómo diferencio entre el climaterio y la menopausia?
¿Cuáles son sus síntomas?
¿Todas las mujeres tenemos síntomas?
¿Cómo puedo vivir mejor esta etapa?

Experimentar la menopausia es diferente para cada mujer
Las mujeres vivimos la menopausia según nuestros factores hereditarios, dieta, estilo de vida, conocimiento relacionado con esta etapa, medio social y actitudes culturales hacia las mujeres.

La menopausia designa la última menstruación
La menopausia se debe a la menor prducción hormonal de estrógenos y progesterona, se acompaña de la pérdida de capacidad reproductiva. La edad promedio para que ocurra son los 50 años, con límites que oscilan entre los 42 y los 56 años. Una mujer es menopáusica cuando no tiene la menstruación durante un año, sin estar embarazada y sin una enfermedad que cause su ausencia.

El climaterio es la transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva
Los cambios que conducen al cese de la función menstrual y de la producción hormonal persisten durante varios años, este es el período que se denomina climaterio. Durante esta etapa aún hay riesgo de embarazo, por esta razón se debe consultar sobre el método anticonceptivo más apropiado.

No es una enfermedad, es un proceso natural en la vida de las mujeres
Los síntomas clásicos son los bochornos, la disminución del calcio en los huesos, sequedad de la piel y de la mucosa vaginal. El tratamiento de los síntomas se hace en función de la historia de vida de cada mujer, y puede abordarse desde la mirada alopática (medicina tradicional) como desde una mirada alternativa.

Salud Mental y Física
Es recomendable tener una disposición abierta para pasar a la siguiente etapa de la vida, una actitud positiva sobre la valía personal, la experiencia, el sentido de la vida y capacidades que ahora pueden servir para fines distintos.

Alimentación
Es importante realizar desayunos y comidas completas (ensalada, fruta y un plato principal), y cenas ligeras. Se aconseja aumentar las comidas, disminuir su cantidad y consumir estrógenos naturales como: vegetales verdes, soya (leche, yogurt, isoflavona), alfalfa y polvo de lino (linaza molida). Así como evitar las grasas saturadas y aumentar las insaturadas (aceite de oliva, nueves, o almendras). El Omega 3, el salmón y el atún igualmente contienen estrógenos. También se recomienda disminuir los dulces, consumir agua y alimentos con calcio (lácteos bajos en grasa) y también cereales integrales.

Ejercicio
Caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta y bailar, aumentan los niveles del colesterol "bueno". Caminar y correr aumentan la densidad del hueso en la columna vertebral y previenen facturas. El ejercicio levanta el ánimo debido a las hormonas llamadas endorfinas, que son emitidas en el cerebro y combaten el estrés, el cual también se puede reducir por medio de técnicas de relajación.


Nuestra vida continúa:
El cuerpo no ha perdido
la capacidad de sentir placer.
Las mujeres
en esta etapa
aportamos
a la sociedad,
y seguimos
empleando
toda nuestra
energía vital
en ser felices.