CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, septiembre 27, 2007

Prevención del Embarazo Adolescente


En el marco del Día Nacional de la Prevención del Embarazo Adolescente celebrado el 26 de septiembre, expertos del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) exhortan a la juventud a tomar posesión de su salud sexual y reproductiva, haciendo un llamado, tanto al hombre como a la mujer, a que compartan la responsabilidad de prevenir los embarazos no planificados.

El Día de la Prevención del Embarazo Adolescente fue instaurado por primera vez en Uruguay en el año 2003, y desde entonces se hace un esfuerzo en Latinoamérica para que la fecha sea conmemorada en todos los países de la región. Para ello se realizan diferentes actividades enfocadas en ofrecer información al segmento de la población que más expuesto se encuentra a la amenaza de los embarazos adolescentes. Esta celebración debe ser un esfuerzo conjunto entre los entes públicos y privados en miras a articular acciones aisladas para que se optimicen los resultados en el largo plazo.

La Dra. Marianella Escobar, ginecóloga infanto-juvenil, miembro del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) Venezuela, afirma que este año el compromiso de la comunidad tiene que estar orientado a difundir el mensaje de que los anticonceptivos son seguros para la mujer en edad reproductiva. "La responsabilidad de un embarazo no planificado y el contagio de infecciones de transmisión sexual, no puede ser dejada en las manos de uno de los integrantes de la pareja, ambos tienen que ser parte integral de la decisión de protección utilizando más un método protector, los hombres utilizando condón y las jóvenes usando métodos anticonceptivos como la píldora".

La protección ideal para evitar los embarazos no deseados se obtiene de los anticonceptivos modernos como la píldora, y la protección contra las infecciones de transmisión sexual como el VIH-SIDA a través del uso adecuado del preservativo o condón.

La carga en la sociedad: costos asociados con los embarazos adolescentes

La problemática del embarazo adolescente tiene graves consecuencias no sólo para la joven madre, sino implicaciones en el ámbito familiar y en el social. A pesar de que en los países desarrollados se estima que entre los años 1995 y 2020 los índices de embarazos no deseados disminuyan considerablemente , en los países no desarrollados, los embarazos precoces y no planificados siguen siendo una problemática latente.

La Organización Mundial de la Salud estima que la mortalidad infantil en los hijos nacidos de madres adolescentes puede ser hasta 30 veces más elevada que en niños de madres adultas. Estos hijos de madres adolescentes tienen mayor probabilidad de tener menor peso al nacer. Las madres adolescentes se ven obligadas en mayor medida a abandonar sus estudios y proyectos personales debido a la carga que un hijo a esta edad temprana conlleva. Los menores niveles educativos de las madres adolescentes repercuten en sus posibilidades de obtener trabajos dignos. Todo esto se puede evitar con una salud sexual responsable con la protección adecuada de anticonceptivos orales y el uso del preservativo.

Las Naciones Unidas consideran que la maternidad precoz constituye una importante amenaza al desarrollo educativo de la mujer y a su bienestar económico. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) indica que las madres pobres adolescentes tienen cerca de un 30% menos de capital educativo que las madres pobres que no han tenido embarazos en la adolescencia.

¿Por qué es importante protegerse?

La importancia de difundir el mensaje de la protección total en el Día de Prevención del Embarazo Adolescente, radica en la realidad de la actividad sexual de los jóvenes latinoamericanos. Se sabe que el 50% de los adolescentes por debajo de 17 años son activos sexualmente . Entre el 53% y el 71% de las mujeres de la región tienen relaciones sexuales antes de los 20. La edad promedio de la primera relación sexual es entre los 15 y 16 años en el caso de las muchachas, mientras que en los muchachos es de 14 y 15 años .

Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud indica que cuando se explora el nivel de conocimiento en torno a la anticoncepción y prevención del VIH/Sida se observan algunas brechas. Aunque el nivel de conciencia es relativamente alto con respecto a los métodos de prevención, los adolescentes saben menos sobre otras infecciones de transmisión sexual o sobre las formas de contagio del VIH/Sida.

La falta de cuidado y prevención provoca diversas consecuencias para los jóvenes. Entre 35% y 52% de los embarazos de adolescentes en la región no son planeados. En promedio, el 38% de las mujeres quedan embarazadas antes de los 20 años. En la mayoría de los países de Latinoamérica y del Caribe, entre 15 y 25% de todos los nacimientos son de madres adolescentes. Se estimada que cada año, 15% de los adolescentes entre 15 y 19 años se contagian con una infección de transmisión sexual, la causa principal de infecciones del tracto reproductivo .

De allí la importancia de prevenir. Para Escobar, el acceso a la información es esencial. "El gran costo asociado con el embarazo adolescente no sólo es emocional sino también implica una gran carga en los sistemas de salud pública, en el aparato productivo de un país, en la estructura familiar y en la calidad de vida de miles. La seguridad que ofrecen los anticonceptivos orales contra los embarazos no deseados y el condón contra las infecciones de transmisión sexual representa una oportunidad para las jóvenes de asumir el control de su vida sexual, garantizando a la vez su futuro como mujer trabajadora y responsable", concluyó la experta.

Tomado de: Cantv.net