CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, noviembre 30, 2006

VIH/SIDA entre Nosotras


Con motivo del 1 de diciembre, Día Internacional de la lucha contra el VIH/SIDA, la Asociación Madreselva se suma al "Llamado a la Acción" dentro de la Campaña por el Acceso de la Mujer a la Salud", organizada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR). El "Llamado a la Acción" de este año es contra la vulnerabilidad de las mujeres al VIH/SIDA.
Más información en: RMMDR


Factores que vulnerabilizan a las mujeres ante el VIH/SIDA

FALTA DE EDUCACIÓN E INFORMACIÓN

Cerca de un billón de adult@s en el mundo son iletrad@s. Dos tercios de ell@s son mujeres. Cerca de un tercio de l@s adult@s en el mundo, la mayoría mujeres, no tienen acceso a materiales impresos. El 75% de l@s millones de niñ@s no inscrit@s en escuelas son niñas. No es de sorprender, pues, que las mujeres tengan menos acceso ainformación sobre el VIH/SIDA.

DEPENDENCIA ECONÓMICA Y POBREZA
Más mujeres que hombres viven en pobreza. Esto se debe a numerosos factores como el acceso reducido o nulo a ingresos, capital o propiedad. Los hombres suelen ser quienes controlan las finanzas del hogar. Los desafíos a la independencia financiera de las mujeres también incluyen la falta de acceso a oportunidades para la generación de ingresos, discriminación en el empleo y las posibilidades de capacitación; y su poco conocimiento y habilidades por la falta de debida educación.

MACROECONOMÍA Y FALTA DE ATENCIÓN EN SALUD
Las políticas neoliberales implementaron cortes en el presupuesto de muchos países haciendo cerrar centros de salud y clínicas. Los servicios integrales de salud reproductiva suelen ser las primeras víctimas de los recortes presupuestales al ser reemplazados con programas básicos de planificación familiar.
Una alternativa a la reducción de los servicios ha sido la introducción de pagos por el uso de los servicios de salud, cortando el acceso para las mujeres pobres. Estos cambios en la atención de la salud pública se traducen en una pérdida de oportunidades para las mujeres, tales como el acceso a consejería pre y post prueba de VIH, información y materiales sobre el VIH, o tratamiento del VIH/SIDA.

FALTA DE ACCESO A MEDICAMENTOS PARA EL VIH/SIDA
El costo de las drogas, así como los costos adicionales del transporte a los centros de salud y la realización de pruebas de diagnóstico y la carga viral, aún son muy altos para l@s pobres. Esta situación, junto con los débiles planes de atención de salud, presupuestos e infraestructura, así como la burocracia y problemas logísticos, hace que quienes desesperadamente necesitan de drogas para tratar el VIH/SIDA tengan que seguir esperando.

FALTA DE ACCESO A PRUEBAS
Los reportes demuestran que las personas viviendo con VIH (quizás el 90%) no saben que son HIV positivas. La Consejería y el Diagnóstico Voluntario y Confidencial, se han implementado exitosamente en muchos lugares, pero su disponibilidad aún es escasa en muchos países. Las mujeres pobres, viviendo aisladas en áreas rurales con poca o sin infraestructura médica, quizás nunca conozcan las opciones de prueba de VIH. Sin embargo, la prueba de VIH es un paso crítico para la prevención, atención y tratamiento del VIH.

POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DEL VIH POCO REALISTAS
Las políticas de EEUU para la prevención del VIH, como el enfoque “ABC” (Abstenerse de sexo, ser fiel a la pareja, o usar condón) pueden ser promesas vacías para proteger a las mujeres ya que no toman en cuenta la realidad de la vida de las mujeres. Los esposos no dejan que sus mujeres se abstengan de sexo. Por otro lado, los hombres tienen múltiples parejas de acuerdo a las normas aceptadas culturalmente y de la comunidad, y usualmente se niegan a usar condones.

FALTA DE VOZ POLÍTICA

Las mujeres están insuficientemente representadas en casi todos los niveles del gobierno. Mundialmente, sólo el 10 % de l@s miembr@s del aparato legislativo son mujeres y un porcentaje aún más bajo ocupa posiciones ministeriales. Las actitudes discriminatorias al interior de los grupos políticos evitan que las mujeres participen en la vida pública, dejando las decisiones políticas bajo el dominio de los hombres. Las oportunidades políticas para las mujeres VIH positivas son aún más limitadas.

DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS VIVIENDO CON VIH/SIDA
Incluso en países con leyes protectoras esto se manifiesta de varias formas, como la exigencia de realizarse la prueba del VIH para obtener un empleo y la prohibición para entrar a un país. Las mujeres enfrentan más discriminación que los hombres, incluyendo el ser forzadas a cambiar de residencia, ser acosadas, ridiculizadas, amenazadas y atacadas físicamente.

No hay comentarios.: