CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, marzo 26, 2007

Preguntas y respuestas sobre el Papanicolau


Si te hacés el Papanicolau una vez al año,
estás protegida casi en un 100% del cáncer de cérvix.



¿Qué es el Papanicolau?
Es una prueba médica que diagnostica de forma temprana si la mujer puede desarrollar cáncer en el cuello del útero. No es una prueba dolorosa, sus únicos requisitos son: no estar en período menstrual, no haber tenido relaciones sexuales ni haberse aplicado duchas vaginales, óvulos o cremas 48 horas antes.
¿Quiénes deben realizarse este examen?
Todas las mujeres de 18 años o más (aunque nunca hayan tenido relaciones sexuales), menores que hayan mantenido relaciones sexuales y las mujeres que hayan experimentado la menopausia.

¿Por qué es necesario realizarse la prueba una vez al año?
Un examen frecuente posibilita el tratamiento temprano del cáncer cérvico-uterino, ya que éste toma de 5 a 10 años para desarrollarse.
¿Qué produce el cáncer cérvico-uterino?
Es producido por el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual muy común. Algunos tipos de virus producen un crecimiento irregular de células en el cuello del útero (canceroso) o afectan la pien con la formación de verrugas (tumores benignos).
¿Cómo se contagia el VPH?
Se transmite mediante contacto de piel con piel durante el acto sexual, la piel infectada transmite el virus al rozar la piel de la otra persona. Casi todas son adquiridas durante el contacto sexual vaginal o anal. La mayoría de las personas sexualmente activas adquieren al menos una infección con VPH.

¿Cuáles son los síntomas del VPH?
Muchas infecciones no presentan verrugas, pero la transmisión del virus es posible aunque no haya señales. Las verrugas genitales parecen una pequeña coliflor, no presentan dolor pero pueden sangrar o picar, así como crecer si no son tratadas a tiempo.
¿Es posible evitar la infección por VPH?
Prevenir la infección es muy difícil. Sin embargo, la utilización del condón puede reducir hasta en un 70% el riesgo de infección en las mujeres. También una dieta saludable y dejar de fumar contribuyen a disminuir el riesgo de padecer de cáncer de cuello uterino.

No hay comentarios.: