CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, marzo 08, 2007

Climaterio y Menopausia


A partir de marzo del 2007, la Asociación Madreselva desarrolla su Campaña de Atención: "En el Climaterio y la Menopausia nuestra vida continúa". Esta campaña tiene como objetivo promover las prácticas de salud alternativa en lugar de la terapia de sustitución hormonal recetada habitualmente, y atender con especial atención a las mujeres de mediana edad.


Todas nos preguntamos:

¿A qué edad inicia la menopausia?
¿Cómo diferencio entre el climaterio y la menopausia?
¿Cuáles son sus síntomas?
¿Todas las mujeres tenemos síntomas?
¿Cómo puedo vivir mejor esta etapa?

Experimentar la menopausia es diferente para cada mujer
Las mujeres vivimos la menopausia según nuestros factores hereditarios, dieta, estilo de vida, conocimiento relacionado con esta etapa, medio social y actitudes culturales hacia las mujeres.

La menopausia designa la última menstruación
La menopausia se debe a la menor prducción hormonal de estrógenos y progesterona, se acompaña de la pérdida de capacidad reproductiva. La edad promedio para que ocurra son los 50 años, con límites que oscilan entre los 42 y los 56 años. Una mujer es menopáusica cuando no tiene la menstruación durante un año, sin estar embarazada y sin una enfermedad que cause su ausencia.

El climaterio es la transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva
Los cambios que conducen al cese de la función menstrual y de la producción hormonal persisten durante varios años, este es el período que se denomina climaterio. Durante esta etapa aún hay riesgo de embarazo, por esta razón se debe consultar sobre el método anticonceptivo más apropiado.

No es una enfermedad, es un proceso natural en la vida de las mujeres
Los síntomas clásicos son los bochornos, la disminución del calcio en los huesos, sequedad de la piel y de la mucosa vaginal. El tratamiento de los síntomas se hace en función de la historia de vida de cada mujer, y puede abordarse desde la mirada alopática (medicina tradicional) como desde una mirada alternativa.

Salud Mental y Física
Es recomendable tener una disposición abierta para pasar a la siguiente etapa de la vida, una actitud positiva sobre la valía personal, la experiencia, el sentido de la vida y capacidades que ahora pueden servir para fines distintos.

Alimentación
Es importante realizar desayunos y comidas completas (ensalada, fruta y un plato principal), y cenas ligeras. Se aconseja aumentar las comidas, disminuir su cantidad y consumir estrógenos naturales como: vegetales verdes, soya (leche, yogurt, isoflavona), alfalfa y polvo de lino (linaza molida). Así como evitar las grasas saturadas y aumentar las insaturadas (aceite de oliva, nueves, o almendras). El Omega 3, el salmón y el atún igualmente contienen estrógenos. También se recomienda disminuir los dulces, consumir agua y alimentos con calcio (lácteos bajos en grasa) y también cereales integrales.

Ejercicio
Caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta y bailar, aumentan los niveles del colesterol "bueno". Caminar y correr aumentan la densidad del hueso en la columna vertebral y previenen facturas. El ejercicio levanta el ánimo debido a las hormonas llamadas endorfinas, que son emitidas en el cerebro y combaten el estrés, el cual también se puede reducir por medio de técnicas de relajación.


Nuestra vida continúa:
El cuerpo no ha perdido
la capacidad de sentir placer.
Las mujeres
en esta etapa
aportamos
a la sociedad,
y seguimos
empleando
toda nuestra
energía vital
en ser felices.



No hay comentarios.: