CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, octubre 09, 2007

Salud mental y personas adultas mayores

Este 1 de octubre se celebró en todo el mundo el Día Internacional de las Personas de Edad. Por este motivo durante el mes se llevan a cabo diversas actividades relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de este sector de población. Por otra parte, el 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, razón por la cual unimos ambas fechas en una conmemoración integral.

¿Qué es la salud mental?


La salud mental es el estado que permite el desarrollo óptimo físico, intelectual y afectivo de la persona en la medida que no perturbe el desarrollo de los demás.

La salud mental es un concepto que abarca no sólo el eufemismo utilizado para evitar nombrar las enfermedades psiquiátricas, sino que nos habla fundamentalmente del derecho a vivir en un equilibrio psico-emocional que, aun siendo inestable, porque vivir lo es, no acarree más sufrimiento que el esfuerzo necesario para mantener ese equilibrio o para lograr otro más adecuado a nuevas circunstancias.

Se trata pues de un concepto utópico, que tiene justamente el valor de la utopía, el de proyectar a los humanos hacia acciones favorecedoras del bienestar de todos.

Es también un concepto multidisciplinario que contempla, además de conceptos médicos y farmacológicos, aspectos que tienen que ver con el mundo laboral, el urbanismo, las clases sociales, la educación, la cultura, las creencias y las modas, en definitiva con el estar aquí y ahora siendo quienes somos a través del género, la cultura y el rol social.


¿Cómo relacionamos la salud mental con las Personas Adultas Mayores?

La salud mental es un estado de bienestar físico, mental y social, y no de la mera ausencia de enfermedades y dolencias en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, así como con sus funciones y procesos. Las personas además de ser capaces de tener una salud sexual y reproductiva placentera y sin riesgos, tienen la libertad para decidir si procrean o no, cuándo y con qué frecuencia.

Este concepto incluye los servicios que se prestan a una persona con la finalidad de verificar su estado físico y su capacidad reproductiva. No necesariamente se requiere un embarazo para tener derecho a un servicio de salud reproductiva. La salud reproductiva implica también tener acceso a la información y a la metodología anticonceptiva.

En cuanto a la búsqueda del bienestar de la población adulta mayor, Costa Rica cuenta con un ambicioso trabajo: el estudio CRELES ("Costa Rica: Estudio de Longevidad y Envejecimiento Saludable”), el cual es una iniciativa del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica, y se propone darle al país una línea de base sobre las condiciones de salud y de vida de las personas adultas mayores para orientar las políticas de salud y de atención a las necesidades de esta población.

El estudio se propone también aportar conocimiento científico sobre los determinantes de la salud del individuo en edades avanzadas. CRELES investiga a una muestra nacional representativa de alrededor de 9,000 personas adultas mayores, con sobre representación de nonagenarios y centenarios. A un panel de cerca de tres mil personas de la muestra se les está dando seguimiento con una encuesta en profundidad que incluye entrevistas de más de una hora de duración, mediciones antropométricas y medición de biomarcadores en muestras de sangre y orina. CRELES se lleva a cabo con el apoyo financiero de la Fundación Wellcome Trust de Inglaterra, que seleccionó al CCP como uno de sus centros regionales de excelencia para el estudio de las consecuencias en la salud del cambio demográfico.

La última revista electrónica del CCP, Población y Salud en Mesoamérica, incluye artículos e informes técnicos sobre esta investigación en la población adulta mayor de Costa Rica.

No hay comentarios.: